3 IDEAS PARA EDUCAR A TUS HIJOS A TRAVÉS DE LA PAGA

En este breve vídeo te explico 3 ideas para educar a tus hijos a través de la paga.

En un artículo relacionado te expliqué cómo, cuánto y cuándo asignarle una paga a niños y adolescentes. En el artículo de hoy vamos a hablar de tres razones que son interesantes y que podemos utilizar para educar financieramente a nuestros hijos dándoles una paga. Cuestiones interesantes que hoy quiero invitarte a reflexionar sobre el hecho de que nuestros jóvenes y adolescentes reciban una paga. Y lo quiero hacer planteando 3 ideas que puedes poner en práctica a la hora de dar la paga a tus hijos.

IDEA 1: EDUCARLOS EN SER CONSCIENTES DEL LÍMITE DEL DINERO

Empezaremos hablando de ser consciente del límite del dinero como una de las tres ideas para educar a tus hijos a través de la paga.

3 IDEAS PARA EDUCAR A TUS HIJOS A TRAVÉS DE LA PAGA: IDEA 1: EDUCARLOS EN SER CONSCIENTES DEL LÍMITE DEL DINERO

La primera de las cuestiones que en mi opinión es importante es que nuestros hijos deben tener una noción de que el dinero tiene un límite, de que el dinero no viene del cielo caído sin más. Creo que es interesante que tengan una cantidad al mes que puedan aprender a gestionar y desde este punto de vista se les puede asignar una cantidad o semanal o mensual que puede ir asociada a la edad que tenga.

Por ejemplo, si mi hijo tiene 16 años, yo le daría un euro por año de edad a la semana, de manera que si tiene dieciséis, pues multiplicaría dieciséis por cuatro. Esa es la cifra que yo le daría al mes y a partir de ahí le educaría a que de esa cantidad se reserve una porción para el ahorro y otra para gastar, y quizá alguna porción para ayudar a alguien que lo necesite.

De esta manera, nuestros hijos e hijas van tomando conciencia de que el dinero tiene un límite porque tienen una cantidad asignada al mes y obviamente no se pueden gastar más de lo que ingresan, por así decirlo. Además pueden gestionar ese dinero y destinar un poquito de gasto y destinar un poquito a ahorro. 

IDEA 2: MOTIVARLOS A HACER PEQUEÑAS TAREAS A CAMBIO DE UN INCENTIVO

La segunda de las tres ideas para educar financieramente a tus hijos a través de la paga que me resulta muy interesante, es que podemos sujetar esa paga al cumplimiento de pequeñas normas que podamos poner en nuestra casa. 

3 IDEAS PARA EDUCAR A TUS HIJOS A TRAVÉS DE LA PAGA: IDEA 2: MOTIVARLOS A HACER PEQUEÑAS TAREAS A CAMBIO DE UN INCENTIVO

Esto puede ser una buena motivación para ellos alcanzar el cumplimiento de determinados objetivos. Por ejemplo:  recoger el friegaplatos, pasar la aspiradora, etc. 

De manera que asociamos un poquito la consecución de un objetivo a esa pequeña remuneración. Yo creo que es interesante que hagan esa asociación y además esto ayuda a que nuestros hijos colaboren en las tareas de casa para poder tener también esa pequeña remuneración. 

Esta puede ser una segunda razón por la cual nuestros hijos que tengan una paga les ayude también a educarse. Desde este punto, a nivel financiero y por supuesto, creo que está asociado a una consecución de resultados. Es decir, si haces el trabajo que se te ha asignado, pues tienes esta pequeña paga.

A mí me parece que es adecuado, porque en la vida real también nosotros vamos a poder conseguir determinada remuneración por unos objetivos que nos pongan. Por lo tanto, les podemos ir introduciendo de una manera suave en cómo funciona el mundo ahí afuera.

IDEA 3:PEDIRLES QUE ANOTEN SUS GASTOS EN UNA LISTA

Y por último, en mi opinión darles una paga sin más, se queda cojo. Yo siempre pido que mis hijos me den una especie de estado de cuentas, un listado o una pequeña hoja de gastos. Se trata de una lista para saber en qué se han gastado el dinero.

¿Por qué? porque quizá un joven o un adolescente con dinero puede inquietarte pensar en qué se lo gasta. de esta manera, puede quedar sujeta la entrega de la nueva paga del siguiente mes a la entrega de ese pequeño listado de en qué se han gastado el dinero en el mes pasado.

Esto permite que ellos se acostumbren a hacer un pequeño reporte, cosa que el día de mañana también seguramente van a tener que hacer. Y por otro lado, a ti te da información y te tranquiliza saber que se lo han gastado.

Obviamente con la entrega de tickets que lo justifiquen, porque si no, pues mejor lo pueden poner ahí sin tener un soporte exacto. Y entonces pues el que adjunto en ese ticket. Pues a mi me parece también una buena idea. 

3 IDEAS PARA EDUCAR A TUS HIJOS A TRAVÉS DE LA PAGA: IDEA 3:PEDIRLES QUE ANOTEN SUS GASTOS EN UNA LISTA

En resumen, el hecho de que nuestros jóvenes y adolescentes tengan una cifra al mes me parece interesante porque les ayuda a gestionar el dinero y les ayuda a coger hábitos de ahorro.

Les ayuda a entender que el dinero tiene un límite y que no se puede gastar más de lo que se recibe.

Dividirlo entre quizá un poco de gasto y ahorro les permite entender que muchas veces la consecución de un objetivo es la que nos va a ayudar a conseguir esa remuneración. Y por último, presentar un reporte también les ayudará a acostumbrarse también a hacer ciertas labores administrativas que en el día de mañana les va a tocar hacer.

Estas son las ideas para educar financieramente a tus hijos a través de la paga que quiero compartirte, desde el cómo veo yo las cosas y poder ayudar a abrir un poquito la forma de pensar.

Te invito a incorporar estos hábitos en tu familia y que tus hijos también puedan incorporar estos hábitos de educación financiera que seguro que les van a venir fenomenal. Compártelo con aquellas personas queridas, aquellas personas de tu entorno a las que pienses que les puede venir bien esta información.

Te deseo un día maravilloso.

¿Te ha gustado este contenido? CompÁrtelo en:

Facebook
Twitter
Linkdin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Soy Cristina Serrano,

Te acompaño a ti y a tu equipo a dar el salto a una nueva realidad

Quiero que te empoderes, te formes y te entrenes para tomar responsabilidad y acción en tres áreas claves en tu vida: tus FINANZAS, tu CUERPO y tu MENTE.

Hablamos de pensamientos, acciones y emociones que te llevarán a alcanzar tu libertad financiera y, desde ahí, vivir en equilibrio. 

Adquiere conocimientos, herramientas y habilidades para sanear tus finanzas. Con una actitud ganadora y un cuerpo sano podrás manejarlas de forma inteligente. Todo esto a través de un método fácil, práctico y paso a paso para personas sin experiencia en el mundo financiero.

Soy mentora experta en salud financiera, bienestar físico y mental, desarrollo personal y profesional. Economista, instructora de mindfulness programa MBSR y titulada en masaje terapéutico y osteopatía. Fundadora y CEO de Time For Health.

Estoy deseando compartir contigo mis claves para vivir en equilibrio.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap