A lo largo de las tres ultimas semanas dos de mis tres hijos han salido al extranjero para estudiar durante todo este curso académico.
Por supuesto me siento muy contenta y orgullosa por ellos , después de tanto trabajo han logrado cumplir sus sueños, sin embargo , como madre, siento ese gran vacío y tristeza cuando se alejan de ti.
Hoy quiero compartir contigo esta experiencia para hablarte del APEGO, y de cómo podemos aprender a soltar, a dejar ir, pues a todos nos ocurrirá antes o después una experiencia de separación, situación que puede realmente afectarnos y hacer que nuestra energía y nuestro equilibrio vital baje sobremanera, afectándonos en áreas personales y profesionales, y que ese gran reto que te has propuesto y para el que necesitas muchísima energía , pierda su fuerza e incluso no se produzca.
Desde que nacemos nos aferramos a la vida, durante nuestra niñez el apego juega un papel fundamental para crear una relación con los padres , con el entorno, así como cuando vamos creciendo, el apego nos permite crear esos lazos de intimidad y amor con otras personas.
Al mismo tiempo ocurre que sentimos dolor cuando nos alejamos de alguien muy querido.
Es fundamental saber a qué estamos aferrados, en esta ocasión hablamos del apego a hijos, pero también podemos experimentarlo compañeros, parejas, o apegos a pensamientos, emociones, apego al pasado, a un lugar, incluso apegarnos a expectativas.
Aprender a soltar, aceptar, asimilar que las situaciones, las cosas, las relaciones son finalmente temporales, disfrutarlas en el presente al máximo y permitir que marchen cuando llegue el momento, es la clave para que estos procesos nos permitan mantener nuestro equilibrio, ya que de no ser así, ese dolor inicial totalmente humano y comprensible se tornaría en sufrimiento.
Ante una circunstancia de separación, qué posibles escenarios puedes encontrar?
Puedes ofuscarte, retroalimentarte, dedicar tu energía a pensar en ello y permitir que la tristeza que supone esta separación te invada por completo, dando paso entonces a la aparición del gran sufrimiento y el gran vacío.
Sin embargo, existe otro camino: tomar conciencia, localizar el dolor y trabajarlo
Cómo puedes hacer algo tan complejo? Lo primero y mas importante es nombrar, poner un nombre a lo que sientes: tristeza, vacío.., localizarlo, sentirlo en tu cuerpo, detectarlo físicamente, tal vez en el corazón como una opresión?, tal vez en la garganta?, puedes trabajarlo con tu respiración, y permitir que ella poco a poco te libere de esos efectos físicos, y de las emociones que sientes, y que poco a poco se irán diluyendo, obteniendo un aprendizaje de la situación y tomando conciencia.
Este, el camino de la conciencia y la atención, el aprendizaje y el crecimiento, el camino del no juicio, es el camino que he elegido y que te invito a seguir, el camino en el que siempre que experimento una situación difícil, me ayuda a sentirme mucho mejor, mas tranquila, me ayuda a recuperar mi energía y motivación y ponerme las pilas para continuar con mis proyectos mientras observo con mucha satisfacción como mis seres queridos arrancan los suyos.
Es un camino constante, practicar la atención a diario nos permite adquirir fortaleza y cuando llegan situaciones así, afrontarlas desde otro lugar. Aprender a soltar es una actitud que podemos trabajar y entrenar con atención plena, con mindfulness.
Quiero invitarte a reflexionar juntos, mirar hacia tu interior y preguntarte: desde que lugar te relacionas con la separación? qué pasos quieres llevar a cabo para salir de esa situación y recuperar tu equilibrio?
Sé que a veces las respuestas nos gustan menos de lo esperado sin embargo con tu compromiso 100×100 lo lograrás!
#atencionplena #apego #actitudpositiva #equilibrio #vivirenequilibrio #desarrollopersonal #crecimientopersonal #mindfulness
Artículos relacionados:
-
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y MINDFULNESS PARA ALIVIAR ESTRÉS Y MEJORAR NUESTRA CONCENTRACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO
Técnicas de relajación y mindfulness para aliviar stress y mejorar nuestra concentración durante el confinamiento.…