EL BALANCE: QUÉ ES Y CÓMO HACERLO

Bienvenida, bienvenido a este nuevo post en el que vamos a compartir claves para ayudarte a vivir en equilibrio, claves para poner tu cuerpo fuerte y flexible, para que tu mente sea una mente positiva y ganadora y claves para que tus finanzas estén en orden y desde ahí puedas encontrar esa paz y esa calma con la que alcanzar tus objetivos y esa libertad que tanto buscamos todos. 

 

Hoy vamos a hablar de un documento muy interesante para ayudarte a poner orden en tus finanzas personales: el balance. 

 

¿Qué es un balance?

El balance es algo muy sencillo: es un listado de todo lo que tengo y de todo lo que debo. 

 

¿Cómo hacer un balance?

En un documento excel sencillo donde simplemente pueda sumar, restar, multiplicar y dividir y haga algún porcentaje, no es necesario hacer nada más.  

 

En este documento tengo que hacer un listado de los conceptos e importes de: 

 

  • ACTIVOS: son las cosas que yo tengo. 

 

Pues tengo una casa, tengo un coche, tengo quizá un apartamento en la playa, puede que tenga algunas joyas, a lo mejor tengo algunas obras de arte, quizá tengo alguna inversión en acciones puede que tenga algún piso que esté alquilando… Bien pues todo esto son los activos  que yo dispongo, de los que yo puedo decir que soy propietario de alguna manera, tengo una escritura a mi nombre, tengo una factura de compra que un día pagué por ello. 

 

  • PASIVOS: todas las deudas, todas las obligaciones ¿esto qué es? 

 

  • Todos los préstamos que yo tengo, por pequeños que sean. 

  • Todas la cantidades que puedo deber a algún amigo, a algún familiar. 

  • Cualquier tarjeta de crédito que yo utilizo y que tiene un saldo que tengo que pagar, por ejemplo pues esas facturas que debo pagar por alguna compra que haya hecho a plazos. 

  • En definitiva, cualquier tipo de deuda que tenga que pagar. 

 

Tener todo esto listado y controlado en un excel lo que va a hacer es darme claridad en qué es lo que tendría que afrontar si algo pasase mañana, y medir  mi capacidad para ello. 

 

¿Cuándo hacer un balance?

Al final de cada mes o por ejemplo la primera semana del mes siguiente, puedo ir mirando todo el dinero que tengo mis cuentas, todo lo que valen mis acciones y así hacer un resumen de todo lo que tengo y de todo lo que debo en ese excel de manera que lo tengo allí totalmente presente.  Esta herramienta me va a aportar una tranquilidad de saber dónde estoy y por supuesto si quiero conseguir alguna cosa más, pues no tengo más que hacerme un planning para organizarme y en un medio plazo a largo plazo poder conseguir esos objetivos que me he propuesto. 

 

¿Por qué es importante tener un balance? 

Pues precisamente porque me da una visión de lo que tengo y sobre todo de lo que debo. 

 

Ya tengo mi balance ¿y ahora qué? 

Lo que yo haría en primer lugar es ir a aquellas deudas malas, a aquellas deudas que están pagando por ejemplo de un coche,  unas vacaciones, etc. 

 

¿Dónde sí podríamos tener un dinero prestado? En una hipoteca que me compra una casa que después voy a alquilar porque es un dinero que me va a permitir adquirir un activo que me va a permitir que trabaje para mí. De manera que esa hipoteca no la voy a pagar yo, la va a pagar alquiler. En ese caso sí sería razonable tener una deuda desde mi punto de vista.

 

Te invito a que durante esta semana busques todos esos saldos a fin de mes de tus cuentas, todas esas valoraciones de acciones, esas escrituras de compra de tus viviendas y todos los saldos de las deudas que puedas tener. Recopila todo lo que debes y así tienes una foto clara y concisa de cuál es tu situación a fecha de hoy. 

 

Espero que estas claves te hayan ayudado.  

 

Te invito a que las pongas en práctica y te veo la semana que viene. Te deseo una feliz tarde y recuerda si a una persona a la que quieres le puede interesar toda esta información te invito a que la animes a suscribirse. 

 

Muchas gracias y que tengas un maravilloso día. 

¿Te ha gustado este contenido? CompÁrtelo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkdin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy Cristina Serrano,

Te acompaño a ti y a tu equipo a dar el salto a una nueva realidad

Quiero que te empoderes, te formes y te entrenes para tomar responsabilidad y acción en tres áreas claves en tu vida: tus FINANZAS, tu CUERPO y tu MENTE.

Hablamos de pensamientos, acciones y emociones que te llevarán a alcanzar tu libertad financiera y, desde ahí, vivir en equilibrio. 

Adquiere conocimientos, herramientas y habilidades para sanear tus finanzas. Con una actitud ganadora y un cuerpo sano podrás manejarlas de forma inteligente. Todo esto a través de un método fácil, práctico y paso a paso para personas sin experiencia en el mundo financiero.

Soy mentora experta en salud financiera, bienestar físico y mental, desarrollo personal y profesional. Economista, instructora de mindfulness programa MBSR y titulada en masaje terapéutico y osteopatía. Fundadora y CEO de Time For Health.

Estoy deseando compartir contigo mis claves para vivir en equilibrio.

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
👋¡Hola! estoy disponible para ayudarte.

Contacta conmigo por WhatsApp.😉
Share via
Copy link
Powered by Social Snap